Casos de éxito

Volver a la lista de clientes

RICOH

ENFOQUE

Desarrollo de un proyecto general de RCA (Reducción de Costes Acelerada) en el que se analizaron elementos de PLV, materiales de información de producto, catálogos, carpetas, dossieres técnicos, etc,..

Identificación de áreas de mejora bajo criterio de actuación de Consultoría, afectando a sistemas y procesos con el objetivo de optimización de costes.

CONTEXTO

Ricoh actúa desde el punto de vista de su comunicación impresa, dirigiendo las acciones a sus distribuidores y a grandes compañías que son objetivo final. Dispone de una importante red de distribución integrada por un amplio equipo comercial a través de quien se distribuyen los materiales.

PROBLEMÁTICA

La multinacional, ubicada en Barcelona, actuaba a nivel local en cuanto a la selección de proveedores dedicados a la comunicación impresa de la marca, precisando por otra parte la incorporación de un equipo experto en el área que aportase el conocimiento y el expertise, liberando al equipo de Marketing y Compras de las labores de seguimiento y control de los procesos inherentes a la labor de Producción Gráfica desde el inicio (Preimpresión) hasta la entrega de los pedidos en tiempo y forma.

ACTIVIDADES

Análisis de los materiales producidos en el ejercicio anterior.

Optimización de procesos y sistemas dirigidos a la reducción de costes sobre el volumen de producción efectuado por Ricoh en el ejercicio anterior.

Elaboración de un documento final con las conclusiones y mejoras propuestas tanto cuantitativa como cualitativamente. Introducción del concepto de competencia sistemática en el proceso con el objetivo de obtener mejora continua de resultados.

BENEFICIOS/RESULTADOS

- Centralización de la Producción Gráfica de la compañía en un solo proveedor, simplificando la tarea de Compras y Marketing, mejorando su dedicación a labores de potenciación del valor de la marca.

- Optimización de los costes que alcanzó un 17,2% sobre los costes de producción de Ricoh en el ejercicio previo.

- Aportación de un mayor control sobre todo el proceso productivo, desde la Preimpresión hasta la finalización con las labores de logística, pasando por todas las actividades de pura producción y postproducción.